A través del uso de la megadosis de vitamina c inyectable, nos hemos centrado en las medidas profilácticas para evitar la presentación de enfermedades o la complicación de los síntomas de enfermedades ya presentes. De igual modo se ha discutido el hecho de que el factor determinante para lograr un resultado satisfactorio con la vitamina c es el uso de la dosis apropiada. Muchos médicos han reportado resultados desalentadores al utilizar la vitamina c con sus pacientes, en la mayoría de los casos debido a desconocimiento no solo de la dosis adecuada sino de los métodos para determinar la dosis requerida. El médico que comprende que el esquema de tratamiento con vitamina c no responde a un protocolo único y rígido para cada paciente sino que varía según múltiples factores inherentes a cada individuo ya se habrá enfocado en el camino correcto y se sorprenderá con los resultados que va a obtener.
Mencionamos a priori que la rda para la vitamina c se estableció inicialmente en 1974 en 35 mg. Por día para los niños, 45 mg. Para los adultos, 60 mg. Para la mujer embarazada y 80 mg. Para la mujer lactante. Posteriormente el rango se amplió a dosis diarias recomendadas de ácido ascórbico de 10 a 100 mg/día, con un promedio de 60 mg/día. El dr. Klenner estableció que “la vitamina c debía darse de manera intensa para lograr resultados adecuados”. El consideraba que nunca se debía dar menos de 350 mg por kilo de peso con un intervalo horario de hasta 12 veces al día. Luego, dependiendo de la mejoría clínica se debe suministrar cada dos horas y luego cada cuatro horas hasta lograr la recuperación del paciente.
Irwin stone presentó en 1965 un numero de argumentos para soportar su tesis de que la ingesta óptima para los humanos de vitamina c para lograr el mejor estado de salud, yace en el rango de 1 a 5 grs. Por día.
El pauling tenía también su propio esquema. En 1970 explicó que el ácido ascórbico difiere de las otras vitaminas en que muy pocas especies animales requieren una fuente exógena de vitamina c en particular por su capacidad de producción endógena. Este hecho indica que la cantidad contenida en una dieta de vegetales naturales crudos es inferior a la ingesta óptima. El contenido promedio de vitamina c en los alimentos vegetales naturales crudos es de 2.3 grs. Por día por plato servido para un adulto de 70 kilos. Esta cifra representa el límite inferior de la ingesta óptima. Pauling propuso la teoría que hubo una pérdida en la habilidad para producir el ácido ascórbico por parte de algunas especies animales, incluyendo los primates, la cual presumiblemente ocurrió cuando los ancestros primitivos vivían en un ambiente que proveía megadosis de vitamina c. Las cantidades producidas por los mamíferos oscilaban de 3 a 19 grs. Por día, y estas cantidades deben ser las óptimas para la salud de los humanos adultos.